Fotografia
Descripcion.
La fotografía es el arte y la técnica que consiste en capturar imágenes empleando la luz sobre una superficie concreta. Se basa en el principio de la cámara oscura, porque define a un instrumento óptico con un compartimento oscuro, el cual incluye un agujero a uno de sus extremos por el que ingresa la luz. De esta manera, las imágenes de lo que ocurre al otro lado del compartimento se proyectan sobre el fondo oscuro, pero invertidas.
Antes de que surgiera la cámara fotográfica se intentó capturar imágenes con otras técnicas del siglo XIX que resultaban muy costosas, por lo que no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, la fotografía como tal se inventó en la transición hacia la sociedad industrial, utilizando materiales como el mercurio para revelar películas fotosensibles. Más adelante, siguieron surgiendo mejores métodos hasta la aparición de la película fotográfica, en la primera cámara Kodak.
Características de la fotografía
La fotografía tiene varias características que la diferencian de otras formas de arte visual:
- Permite representar de manera precisa la realidad: captura un momento específico en el tiempo y en un espacio determinado.
- Es un medio reproducible: cuando ya se ha tomado la fotografía, se pueden hacer copias de ella.
- Se trata de una vía de comunicación visual: la fotografía se utiliza para contar historias, comunicar ideas y transmitir mensajes.
- Actúa como un medio técnico: la fotografía requiere del uso de una cámara y otros equipos para capturar y procesar las imágenes.
- Representa una forma de expresión artística: la fotografía es una buena manera de expresar ideas y emociones.
Tipos de fotografías y géneros fotográficos
Existen multitud de tipos de fotografías y géneros fotográficos y muchas formas de clasificarlos: de acuerdo a sus pretensiones, en función de la naturaleza del objeto fotografiado, entre otros criterios. A continuación, nos centraremos en las clases de fotografías más importantes y que más se realizan profesionalmente.
- Fotografía de retrato: su objetivo es capturar imágenes de personas, ya sea de forma individual o en grupo. Se trata de buscar una expresión, una mirada, una postura o un instante que resalte sus rasgos.
- Fotografía de paisaje: se enfoca en sacar imágenes de la naturaleza, como montañas, ciudades, ríos… Este tipo es, sin duda, el más popular, y es que, ¿quién no ha capturado alguna vez un bello paisaje con su cámara?
- Fotografía de moda: se centra en capturar fotografías de ropa y accesorios, por lo que se emplea especialmente en los desfiles y eventos de moda.
- Fotografía de arquitectura: captura imágenes de edificios y estructuras, tanto internas como externas. No obstante, a pesar de que su principal objetivo sea mostrar edificaciones, este tipo de fotografía también se nutre de la visión artística de cada profesional.
- Fotografía de publicidad: su finalidad es hacer fotografías de uso publicitario, como anuncios en revistas o carteles. Lo más importante es que las imágenes sean atractivas para el consumidor.
- Fotografía de street: es una de los más desafiantes, ya que captura imágenes de la vida cotidiana en las calles, de manera creativa y sensible.
- Fotografía de documental: se dedica a documentar eventos, personas y lugares para fines históricos y culturales. Este tipo de fotografía permite reflejar la realidad, con un fin informativo mostrando el mundo tal y como es.
- Fotografía de arte: trata de transmitir un sentimiento o una sensación y, en este caso, el fotógrafo ofrece su propia visión del mundo con la intención de que el espectador reaccione ante una obra de arte.